FOROS del CIEP

La siguiente página de los FOROS DEL CIEP tiene el propósito de ir recuperando brevemente las experiencias de los FOROS y algunas impresiones de los asistentes. Comenzaremos por el FORO #38. Si quieres saber que paso en los FOROS anteriores no dudes en comprar el DVD de nuestros foros, no dudes en contactarnos.

Crónica del FORO #38 “Criterios Morales Entorno a la Sexualidad a partir del Concilio Vaticano II”. 

El Foro #38 nos presento unos retos de renovación...
El Foro #38 nos presento unos retos de renovación…

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir un tema sumamente relevante, pues nos renovó en el espíritu del Concilio Vaticano II. El tema estaba centrado en los criterios morales de la sexualidad y nuestro ponente fue el P. José Arturo Padilla M.Sp.S.

Hicimos un recorrido histórico no sin antes reconocer en que momentos de la historia nos hemos ido atascando como Iglesia. Vimos las diferentes corrientes morales previas al Concilio, reconociendo por su puesto el valor y función que tuvieron en su contexto especifico.

Vimos como la libertad, la actitud, la propia determinación y en ultima instancia la formación de la conciencia son fundamentales en una era post-conciliar.

La reacción del publico no dejo atrás la espontaneidad y preguntaba: “¿Qué hacer?”. Las respuestas solo las podemos encontrar para los casos concretos. Ya no hay recetas, nos recordó el padre. La simplicidad de pecado-penitencia del pasado tiene que ser superada por una formación de la conciencia. La admiración y en reto (que surgió en alguien que dijo: “Hay que agarrar al toro por los cuernos”) es evidente. Hay que permitir al Espíritu actuar.

IMG_1244

 

 

 

 

 

 

 

Crónica del FORO #39:  “Aportaciones de la Inteligencia Emocional para la vida Fraterna en comunidad”

Asistentes del Foro
Asistentes del Foro

Este foro tuvimos la oportunidad de compartir nuevamente con el P. José Arturo Padilla, M.Sp.S. sobre un tópico que genera mucha inquietud. La Inteligencia Emocional es sin duda un tema poco abordado con soltura y de manera muy especial en la vida religiosa.

Por su puesto, el tema fue abordado desde lo más básico y biológico hasta lo concreto de la vivencia en la vida fraterna. La “formación de la conciencia” , que fue un énfasis del ponente, sin duda nos hace vivir de manera más plena con nuestro bagaje emocional. Únicamente teniendo en cuenta nuestra nuestra naturaleza y nuestras

Trabajo en grupos dentro del Foro
Trabajo en grupos dentro del Foro

potencialidades es posible tener una emocionalidad integrada a nuestra identidad.

La respuesta del publico, que empieza a ser costumbre, es “¿cómo le hacemos?”. Pero también se menciona que el conocimiento de estas cosas dan pautas para tener una vida religiosa y comunitaria mucho más cimentada.

 

 

IMG_2055