Qué esperar y no esperar de la visita del Papa a México

El papa visitara México este mes. Con una agenda un tanto apretada, visitará a la ciudad de México, a Ecatepec, San Cristobal, Morelia y Ciudad Juarez.

La visita del Papa a San Cristobal estará conformada de una misa con las comunidades indígenas.
La visita del Papa a San Cristobal estará conformada de una misa con las comunidades indígenas.

Sin duda su vista tendrá muchos tonos y en algunos momentos habrá polémica. Pero, ¿qué podemos esperar de esta vista? Primero que podemos no esperar:

Una visita de espectáculo: El Papa por la tonalidad de su agenda, esta evitando la celebración fanática y populista. Su agenda esta centrada a ciertos grupos y seguramente tendrá intenciones de evangelización especifica.

La vista del Papa comenzará con una vista a la Basílica de Guadalupe.
La vista del Papa comenzará con una vista a la Basílica de Guadalupe.

Una visita promocional: A diferencia de algunas visitas de sus antecesores, el Papa no viene a promoverse o promover a una iglesia. Pocas intenciones se ven de desear la justificación de algunas inconsistencias eclesiales. Por el contrario, aparentemente tendrá ciertas reuniones con intenciones de enderezar el camino de la Iglesia mexicana de manera profética.

¿Qué si es posible esperar?

La visita del Papa a ciudad Juarez tendrá una tonalidad profética sin duda.
La visita del Papa a ciudad Juarez tendrá una tonalidad profética sin duda.

Una visita profética: Sin duda la tonalidad de la visita será profética. Podemos asumir principalmente esto por dos de sus vistas: Ciudad Juarez y San Cristobal. Estas dos lugares, donde celebrará misa, tendrá oportunidad de hacer contacto con una de las ciudades con alta criminalidad (en especial el crimen de genero) y la otra con una de las minorías más ignoradas en México que es la población indígena.

Esta opción por celebrar en aquellos lugares es sin duda con conciencia. Habría que estar atentos también a las homilías y discursos en Ecatepec, Morelia (con los jóvenes) y en la ciudad de México.

Una visita cercana: Los lugares no solo nos hablan de una intención profética, sino también de una familiaridad con los problemas que vivimos en México. Por lo mismo, es evidente que esta familiaridad se va a transparentar con una cercanía con el pueblo mexicano. Una de sus primeras visitas a la Basílica nos hablan de lo determinado que viene a ser uno con la fe mexicana.

Pero, ¿tu qué piensas?

No olvides comentarnos…

2 comentarios en “Qué esperar y no esperar de la visita del Papa a México

  1. Buenos días.
    Creo que La Visita serpa a varios de los “Méxicos” que existen. Espero que podamos sacar cosas positivas de este evento, porque creo que habrá muchas negativas de las que algunos se alimentarán hasta la “Inauguración de los próximos Juegos Olímpicos”.
    Creo que tiene carácter de Visita de Estado y entonces yo esperaría un muy fuerte posición ante Los Fariseos mexicanos (Mario Favio Beltrones y su Cartel) consciente estoy de que a Jesús le costó la vida, que puede esperar su vicario ……..pero no podemos cerrar los ojos ante la realidad, eso me gustaría ……

  2. La preocupación es real ya que a los seres humanos les gusta lucrar con la crítica y el aplauso. Pero estas surgen de la expectativa. La respuesta más sana sería estar abiertos al mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *