Belleza – Salud…¿y o vs?

La belleza es sin duda un concepto denso y filosófico abordado a hondura por el estudio de la estética. Pero aplicado al ser humano y como constructo social es relativamente simple.

La belleza aplicada al ser humano y como constructo social es relativamente simple...
La belleza aplicada al ser humano y como constructo social es relativamente simple…

Lo cierto es que la belleza referida a cualquier ser humano tiene un toque de subjetividad. pero siempre es edificado por la sociedad misma. Nos gusta lo que le gusta a nuestras figuras significativas en la vida (padres, hermanos, familia, etc.) Es relativamente raro ver a alguien que le guste algo que a sus padres les desagrade por completo. Se vuelve imposible que algo te agrade si ninguna relación le agrada aquello. El gusto es heredado y condicionado.

Es la belleza reducida entonces al gusto… Lo es cuando resaltamos el valor individual y subjetivo que se le da a la belleza. ¿No debería ser un concepto más amplio? Tendremos que analizarlo en adelante.

Por otro lado tenemos a la salud. La salud ciertamente tiene algunos parámetros más universales por lo menos a nivel corporal (A nivel mental nos adentramos al complejo debate de la normalidad).

¿Qué pasa cuando nuestro concepto de belleza humana se contradice u opone a la salud?
¿Qué pasa cuando nuestro concepto de belleza humana se contradice u opone a la salud?

Pero, ¿qué pasa cuando nuestro concepto de belleza humana se contradice u opone a la salud? No es ese uno de los grandes problemas de la actualidad. Tenemos un numero significativo de nuevas enfermedades (muchas relacionadas con los trastornos alimenticios) gracias a esta oposición.

Lo cierto es que hemos trivializado el concepto de belleza a un punto meramente comercial. Los parámetros de belleza son elaboraciones de los medios de comunicación, pero al final del día consumidos por la sociedad. Estos parámetros poco tienen que ver con bienestar y mucho que ver con agrado. Pero el agrado o desagrado es algo que se puede entrenar. Algo que puede ser manipulado. La salud o el bienestar son poco manipulables porque están arraigados a la propia naturaleza humana y las necesidades básicas.

Los parametros de belleza se han opuesto tanto a la salud que empieza a haber movimientos de modelaje "real" o con dimensiones reales.
Los parametros de belleza se han opuesto tanto a la salud que empieza a haber movimientos de modelaje “real” o con dimensiones reales.

El gusto es importante porque es parámetro que unifica y establece cultura. Lo cierto es que necesita ser anclada por algo menos subjetivo como la salud y el bienestar.

Pero, ¿tu qué piensas? No olvides comentarnos…

2 comentarios en “Belleza – Salud…¿y o vs?

  1. Hola pienso que en torno a la “belleza” hay un conjunto de intereses e industrias como la cosmetologica, la del vestido, la de los productos milagro,etc. Basados en una ideología de consumo a ultranza, sustentada en el auto desprecio que funciona a base de repetir por todos los medios y hasta el aturdimiento a los consumidores cautivos: “tu no vales nada hasta que demuestres lo contrario” así que no analices, no jerarquices, no pienses, solo consume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *