Renovando la Formación

La formación actualmente atraviesa una crisis en su manera de interpretarse y vivirse. El acompañamiento mismo de una comunidad es mayor reto de lo que fue hace algunos años.

Las respuestas de ayer, no sólo no responden a la actualidad, sino que chocan con los sistemas, estructuras, comportamientos sociales e incluso con las personas que nacen dentro de un contexto millennial.

El contexto actual sin duda nos representa un reto para el trato con las nuevas generaciones.

Por otro lado, se siguen dando respuestas de antaño, pero un poco más dogmatizadas. Bajo el argumento de la “fortaleza que da el cuestionamiento”. Aunque nos suena interesante la idea, no deja de ser falaz… el cuestionamiento fortalece en tanto que mueve y retroalimenta.

Las ideas del pasado corresponden ahí. Es posible renovarlas, pero siempre desde una perspectiva arraigada en la realidad y nunca en la nostalgia de “lo que fue”. Muchas veces vemos como la Iglesia se enreda en estos razonamientos, pero no logran hacer sentido a los demás.

Es importante el discernimiento para distinguir lo valido, lo rico y lo permanente en un pensamiento. La voz del Espíritu se escucha en los arraigados en la realidad. Porque son los que están en contacto con la realidad, los que pueden responder de manera adecuada al sufrimiento que realmente acontece.

La renovación sera una guía para observar el legado de lo inspirado en el pasado.

La formación tiene entonces que ser una respuesta al presente y a la realidad, aunque se deje inspirar por el paso de los santos y el la inspiración carismática de quienes han dejado un legado.

Toca entonces formarse y capacitarse para esta formación. Por ello te recomendamos la asistencia a nuestro último curso de verano “Formación en Habilidades para el Acompañamiento de Comunidades” y puedas adquirir herramientas básicas de la formación.

El integrar el pasado con lo que vendrá sin duda es un reto formativo… pero la preparación es nuestra mejor esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *